2015 enero Constitución de la Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad

Constitución de la Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad

El Parlamento de Navarra ha procedido hoy a la constitución de la Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad, una iniciativa del G.P. PPN aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del pasado 9 de diciembre

El Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Amaya Zarranz (G.P. PPN), con los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de Socialistas de Navarra.

La Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad, que tomará sus decisiones por voto ponderado, estará integrada por Javier Lorente, José Antonio Rapún (UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa (SN), Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz (Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (Aralar-Nabai), Amaya Zarranz, Eloy Villanueva (PPN), Txema Mauleón y José Miguel Nuin (I-E).

Previamente a la constitución formal de la Comisión Especial, Javier Miranda, presidente del CORMIN, se ha dirigido a los Parlamentarios para agradecer la puesta en marcha de una herramienta que confía sirva para “avanzar en la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de pleno derecho”.

A decir de Miranda, “el modelo asistencial y rehabilitador de la discapacidad está superado por el modelo social”, de ahí la necesidad de “sincronizar las disposiciones legales. Es un paso, al menos teórico, que agradecemos”.

En ese sentido, el presidente del CORMIN ha señalado que las dos tareas esenciales de la Comisión serán realizar un “diagnóstico de la discapacidad en Navarra y, ya más a largo plazo, proceder a la adaptación de la normativa foral a los dictados de la Convención Internacional en la materia. Esperemos que esta Comisión se convierta en permanente la próxima legislatura”.

En el turno de los portavoces, Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra) ha mostrado su disposición a trabajar las iniciativas sugeridas desde el Cormin, a fin de “ayudar y, en la medida de lo posible, poner en igualdad a las personas en peor situación. Hemos votado en contra de que la presidencia recayera en el PPN, por tratarse del partido que más recortes ha efectuado en este terreno a lo largo de la legislatura”.