2015 marzo Propuesta del PSN-PSOE para visitar la plaza de toros

Propuesta del PSN-PSOE para visitar la plaza de toros

Como ha puesto de manifiesto el observatorio de turismo de Pamplona, el 85,2 por ciento de las personas que visitan Pamplona están interesadas en los lugares relacionados con nuestras fiestas y más concretamente con los encierros. Consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona no está haciendo lo suficiente para sacar rendimiento de esta realidad. Nuestras fiestas son conocidas prácticamente en el mundo entero, y despiertan un interés en todas las personas que visitan nuestra ciudad a lo largo del año que no se ve satisfecho.

Hemos conocido, a través de los medios de comunicación, la propuesta que ahora, a final de legislatura y a muy poco tiempo de las elecciones, hace el Ayuntamiento, intentando aparecer como muy interesado en propiciar el turismo, proponiendo adecentar los corrales de Santo Domingo como reclamo turístico.

Considero que, aun estando de acuerdo con la iniciativa, resulta totalmente insuficiente. En nuestro programa electoral queremos ir más allá. La mayoría de las personas que nos visitan fuera de las fechas sanfermineras también quieren encontrar el espíritu de la fiesta, buscan el recorrido del encierro hasta llegar a la plaza de toros. Nunca podremos ofrecerles las mismas vivencias, pero la plaza de toros es un emblema que sí puede servir de foco de atracción turística, con el potencial económico que eso supone para hoteles, bares, comercio, etcétera, y por supuesto un nuevo aliciente para revisitar nuestra ciudad.

Nuestra propuesta no consiste sólo en poder entrar y recorrerla, sino en aprovechar los bajos de la plaza para montar instalaciones que ofrezcan al público la posibilidad de ver grabaciones, películas, reportajes, etcétera, relacionados con los sanfermines y que puedan ser de su interés. Material del que ya dispone el ayuntamiento puesto que se fue adquiriendo para el fallido museo de los sanfermines.

Además, creemos necesario que se organicen visitas guiadas a todo el recorrido del encierro, de principio a fin, no sólo a los corrales y a parte del recorrido, sino a todo el trayecto, finalizando en la plaza de toros y durante todo el tiempo.

Para gestionar este proyecto correctamente, proponemos que se haga un acuerdo con la Casa de Misericordia, ya que gestiona la plaza, pero estoy convencida de que compartirán esta idea con nosotros, sacar el mayor rendimiento económico posible a la plaza.

Hemos de aprovechar el tirón. Es un reclamo turístico para todo el año que las instituciones no pueden desaprovechar. Desde luego, el Partido Socialista, si gobierna en el Ayuntamiento de Pamplona, trabajará para ello, pues consideramos que es necesario sacarle todo el rendimiento económico posible a nuestro patrimonio cultural, en este caso a nuestra fiesta.