2015 marzo Propuestas para las personas mayores de la candidatura de Pamplona

Propuestas para las personas mayores de la candidatura de Pamplona

“Ha llegado la hora de las personas, y esto no es una pose, es una realidad y es nuestro objetivo, trabajar por y para las personas y con las personas, como nuestros mayores, que no han hecho otra cosa que trabajar”. Con estas palabras ha iniciado Maite Esporrín la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Paseo de Sarasate de Pamplona, “en la calle, como signo de cercanía de las políticas que vamos a realizar desde la candidatura que presentamos al Ayuntamiento de Pamplona”.

La candidata socialista a la alcaldía de Pamplona ha presentado un programa con quince propuestas concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores,  sin perder como objetivo general la igualdad de oportunidades y la creación de empleo digno, sobre la base del principio de solidaridad “con quienes más necesidades tienen”.

“Si gobernamos en el Ayuntamiento de Pamplona –ha destacado-, crearemos de una central de servicios sociales que sirva de apoyo y asesore a las unidades de barrio, a la vez que centralice todas las solicitudes de servicios, de tal manera que pueda descongestionar las unidades de barrio, para que los trabajadores sociales sean liberados de las tareas meramente administrativas”.

Ha citado como objetivo preferente conseguir “una Pamplona para todos y todas, en la que nadie se sienta excluido, y en la que las personas mayores “tengan el apoyo necesario para llevar una vida activa y digna en su casa, en su barrio y en su ciudad”.

“Donde mejor están las personas es en su casa –ha afirmado-, pero con los medios adecuados para llevar a cabo una vida digna, en su barrio, relacionándose con su entorno, con sus vecinos/as y amigos y  si finalmente no pueden permanecer en su hogar queremos que las personas puedan acceder al recurso adecuado, pero lo más cerca de su entorno que sea posible y desde luego que sea en su ciudad”.

Maite Esporrín se ha comprometido a promover actividades para las personas mayores puedan realizar actividades en sus barrios y que todos los espacios de Pamplona sean accesibles. “Si en algún momento no pueden permanecer en sus casas, trabajaremos para que tengan un nuevo lugar donde vivir en nuestra ciudad”, ha apostillado.

LAS QUINCE PROPUESTASPARA LAS PERSONAS MAYORES

Estas son las quince propuestas para las personas mayores que Maite Esporrín incorporará a su programa electoral para la alcaldía de Pamplona:

EN TU CASA

1.- Desarrollaremos el servicio de atención domiciliario acorde con las verdaderas necesidades a través de la empresa pública ASIMEC, para que vaya asumiendo la totalidad de los servicios y en todos los horarios

2.- Impulsaremos redes vecinales como instrumento que ayude a prolongar la vida autónoma de la vida mayor.

3.- Implantaremos apoyo domiciliario de respiro familiar, de al menos unas horas.

4.- Crearemos más plazas de apartamentos verdaderamente tutelados en los que las personas mayores puedan recibir ayuda, si lo necesitan.

5.- Realizar convocatoria de ayudas para la adecuación de viviendas accesibles y adaptadas a personas en situación de dependencia, mejorando la habitabilidad de los hogares.

EN TU BARRIO

6.- Potenciaremos un envejecimiento activo, organizando actividades mediante el ejercicio físico, los gimnasios al aire libre y actividades en asociaciones de mayores.

7.- Promoveremos actividades culturales y formativas  en los civivox, y centros para mayores,  incentivando la participación de las personas mayores.

8.- Impulsaremos programas de acompañamiento a personas que viven solas, mediante redes vecinales como instrumento que ayude a prolongar la vida autónoma de la persona mayor

9.- Desarrollaremos campañas de sensibilización para fomentar la autoestima y el empoderamiento de las personas mayores.

10.- Agilizar las ayudas de bonotaxi…que suelen resolverse alrededor de mayo, lo que  significa que estén los usuarios/as unos meses sin poder disfrutarlas.

11.- Centros de día con talleres de activación personal.

EN TU CIUDAD

12.- Crearemos una central de servicios sociales que sirva de apoyo y asesore a las unidades de barrio, a la vez que centralice todas las solicitudes de servicios, de tal manera que pueda descongestionar las unidades de barrio, para que los trabajadores sociales sean liberados de las tareas meramente administrativas.

13.- Potenciaremos el Consejo Municipal de las personas mayores. Son personas que tienen mucho que aportar y que no se les está teniendo en cuenta lo suficiente

14.- Favoreceremos la reapertura de las viviendas comunitarias de Sarasate y la Milagrosa en donde las personas mayores puedan vivir  en comunidad favoreciendo la colaboración entre residentes. Se trata de recursos intermedios, para personas que no pueden vivir completamente independientes, en las que unos residentes pueden ayudarse a los otros, con una pequeña ayuda exterior

15.- En el caso de aquellas personas que no tengan otra posibilidad que acudir a una residencia, trabajaremos para que no sean obligadas a desplazarse fuera de Pamplona.

Vídeo de la comparecencia: