2015 abril Rueda de prensa sobre programa de cultura para el Ayuntamiento de Pamplona

Rueda de prensa sobre programa de cultura para el Ayuntamiento de Pamplona

Para los Hombres y mujeres socialistas la cultura es un pilar fundamental de nuestra sociedad, indispensable en un Estado del Bienestar para el desarrollo pleno de una ciudadanía democrática.

La cultura también es un derecho necesario para la promoción y la cohesión social, acercando a todos y todas la producción, la promoción y la difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias, apoyando la creación individual o colectiva, la extensión de la lectura y el conocimiento, en definitiva, la promoción personal y colectiva.

Para los socialistas, cuanto más cultos y cultas, más libres.

Apostamos por una Pamplona que sea referente de la cultura, con una ciudadanía comprometida con los valores de la libertad, la tolerancia, la cohesión y la justicia social.

Consideramos fundamental devolver el protagonismo cultural a la ciudadanía, que sea parte activa de la creación artística.

Apoyaremos de manera firme y organizada la creación artística local.

    • La primera medida que iniciaremos será Desarrollar un Plan estratégico cultural para Pamplona, con la participación de colectivos, asociaciones, empresas, artistas y a la ciudadanía en general.
    • Crearemos un Consejo Local de la Cultura y las Artes, con la participación de los y las creadores/as locales y sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas. Este Consejo presentará anualmente un informe de evaluación, seguimiento y propuestas al pleno del ayuntamiento de la Estrategia Cultural Local.
    • Defenderemos que los eventos y espectáculos culturales sean accesibles a todos los sectores de nuestra sociedad.
    • Activaremos las herramientas necesarias para poner en contacto a creadores que tengan un proyecto que quieran llevar a cabo y a aquellas personas, empresas o asociaciones que pueden aportar elementos para ayudar a que estas ideas se materialicen en Pamplona.
    • Fomentaremos entre la ciudadanía el acercamiento al desarrollo de sus inquietudes artísticas, proponiendo una oferta formativa de las diferentes disciplinas artísticas diversa, estable y de calidad en los diferentes centros culturales de Pamplona.
    • Priorizaremos la inversión de los fondos públicos destinados a proyectos culturales para incentivar la aproximación de la ciudadanía a la oferta cultural y aumentar la creación artística local.
    • Instalaremos paneles informativos municipales en todos los barrios de Pamplona que recojan y expongan de manera organizada la oferta cultural de la ciudad. Dando visibilidad a las actividades realizadas por personas y/o entidades de Pamplona.

 CREACIÓN ARTÍSTICA:

  • Una medida muy importante, adaptaremos el palacio de Redín y Cruzat, antigua Escuela de Música “Joaquín Maya” a un nuevo proyecto para Pamplona, un Centro de Creación que albergue talleres y centros de recursos artísticos donde artistas locales puedan crear sus obras, en las plantas superiores y salas de exposiciones para el disfrute de la ciudadanía en la planta baja del mismo edificio habilitaremos un espacio digno para la colección de arte contemporáneo propiedad del Ayuntamiento para que pueda ser visitada y apreciada por los ciudadanos.
  • Favoreceremos el contacto entre las diferentes entidades artísticas asentadas en Pamplona con el objetivo de ofrecer MÁS eventos y actividades en espacios abiertos al público donde colaboren las distintas disciplinas artísticas de forma conjunta.
  • Propondremos la creación de la Joven Orquesta de Pamplona.
  • Aprovecharemos la diversidad cultural de Pamplona y sus gentes, como signo de integración, convivencia, tolerancia y enriquecimiento cultural.
  • Impulsaremos la defensa y promoción del euskera como lengua viva en uso y reflejo de la riqueza del patrimonio cultural de los navarros.
  • Trabajaremos para ampliar los limitados horarios de apertura de las bibliotecas y de sus fondos bibliotecarios.
  • Revisaremos y ampliaremos la oferta formativa artística ofrecida en los Civivox, haciendo su programación más participativa.
  • Apoyaremos las campañas de intercambios de libros entre particulares.

SANFERMINES:

  • Visitas guiadas, desde los corralillos hasta la Plaza de toros, elaborando programas de actividades que ayude a potenciar la vida social y comercial de la zona, alcanzando un acuerdo con la Casa de Misericordia.
  • Potenciaremos las funcione y competencias de las distintas Mesas de los Sanfermines, como puntos de reflexión y mejora de las fiestas
  • Campañas de sensibilización de la ciudadanía en temas tan importantes como la violencia de género, limpieza, seguridad etc.
  • Contactaremos con los principales operadores turísticos para que sean, de una vez, erradicadas las falsas costumbres que se generan en torno al encierro, la fuente de navarrería y potenciaremos los aspectos tradicionales y muy positivos de los mismos.
  • Aseguraremos la continuidad de los convenios con las entidades culturales más emblemáticos de la ciudad como la Banda de Música de la Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros y Txistularis, los dantzaris etc. Favoreciendo convenios plurianuales que les permita asegurar su programación y futuro.

GASTRONOMÍA:

  • Presentaremos la candidatura de Pamplona a Capital Nacional de la Gastronomía que aumentará la actividad turística, hostelera y comercial de la ciudad entorno a la gastronomía. 
  • Activaremos la promoción del sector enológico con eventos e iniciativas que involucren a diferentes sectores empresariales y económicos de Pamplona y Navarra.
  • Intensificaremos las relaciones con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y con el de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, con vistas a lograr acuerdos para la promoción de los productos agrícolas y vinícolas de nuestra tierra a través de eventos públicos de importante repercusión.
  • Diseñaremos un calendario de jornadas gastronómicas internacionales y de otras zonas de España, donde el colectivo hostelero de Pamplona pueda mostrar productos y recetas de otras zonas del mundo (china, japonesa, hindú, africana, argentina, peruana, etc.) y del resto de España (Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, etc.), conservando formatos de presentación propios de nuestra ciudad (pintxo, cazuela o menú).
  • Apostaremos por la inclusión de los productos ecológicos navarros en el consumo habitual a través de campañas gastronómicas de promoción

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

  • Desarrollaremos una App para teléfonos móviles donde se ofrezca una Agenda Cultural de Pamplona completa, actualizada, rápida y dinámica.
  • Diseñaremos un buen y actualizado censo de artistas. Gestionado por los propios autores desde una cuenta en internet, eliminando la burocracia que existe ahora en la desactualizada página web del Ayuntamiento.
  • Iniciaremos la preparación de una galería multimedia virtual gratuita donde los artistas locales de diferentes disciplinas como pintura, poesía, música, escultura, danza o arte dramático puedan exponer sus trabajos a través de internet.

Estas son algunas de las iniciativas en materia de cultura que queremos llevar al Ayuntamiento de Pamplona, las consideramos muy importantes, porque a través de todas ellas conseguiremos una Pamplona mejor, más culta, mejor calidad de vida y los ciudadanos y ciudadanas podrán ser, sin duda, más felices.