2015 mayo Apostamos por la rehabilitación…

Apostamos por la rehabilitación…

Los y las socialistas apostamos por una Pamplona más sostenible socialmente y más adecuada ambientalmente, además de que la ocupación sirva para garantizar el derecho a una vivienda digna, abordando también medidas adecuadas en movilidad, revitalización de zonas más deterioradas de la ciudad y con equipamientos públicos adecuados que faciliten la convivencia ciudadana.

Trabajaremos en un modelo de ciudad compacta y compleja. Mediante la rehabilitación contribuimos a evitar desarrollos inútiles de la ciudad, mejorando las viviendas existentes y favoreciendo la ciudad compacta. Apostamos por la continuidad de los espacios construidos en la ciudad.

Y también compleja, porque permite que en las zonas ya construidas se mantengan los servicios necesarios, las áreas de trabajo, el comercio etc. lo que sin duda contribuye a la mejora de la calidad de vida.

La riqueza funcional también coadyuva a la cohesión social, porque contribuye a la utilización compartida del espacio público.

Mediante la rehabilitación también contribuimos a la utilización de las infraestructuras ya existentes, disminuyendo las necesidades de movilidad, favoreciendo por lo tanto el medio ambiente.

La rehabilitación de viviendas se basa en el principio de recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad, mejora de calidad de vida y no podemos despreciar este importante nicho de creación de empleo.

Los objetivos que persiguen las actuaciones de rehabilitación son múltiples:

  • Garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas.
  • Optimizar las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales.
  • Adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad.
  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios y las viviendas

Mediante la rehabilitación de vivienda potenciamos un desarrollo urbano sostenible.

Iniciativas para potenciar la Rehabilitación de viviendas:

  1. Impulsaremos la rehabilitación de viviendas apoyando en particular a aquellos proyectos que consigan la máxima eficiencia energética, eliminación de barreras y colocación de ascensores 
  2. Rehabilitar como zonas preferentes las antiguas casas del Soto de Lezkairu y el Grupo Urdánoz, el Grupo Oscoz de la Rochapea y realizaremos un Plan de Revitalización de las casas de San Pedro y viviendas de Santa Engracia
  3. Seguiremos trabajando en el desarrollo del PEPRI (Plan especial de protección y reforma interior) del casco antiguo, así como en Plan de Reforma Interior (PERI) el I y II Ensanches
  4. Lucharemos con todas nuestras energías para evitar esa gran vergüenza que hemos visto en los últimos años como son los desahucios. Nos comprometemos a ayudar a las familias con riesgo de desahucio, orientándolas y asesorándolas legalmente, intermediando con las entidades financieras, creando programas específicos de ayuda a la deuda hipotecaria, facilitando vivienda de alquiler social, estableciendo planes personalizados de pagos de impuestos para estas graves situaciones, etcétera. Si soy Alcaldesa ni una familia que sufra un desahucio se quedará sin un techo donde cobijarse.
  5. Recuperación de edificios públicos de interés: en aquellos edificios públicos que estén en desuso y no sean necesarios para equipamientos público, se destinarán a “viveros de empresas” para fomentar el emprendimiento y atraer actividad al centro de la ciudad o se les buscará una actividad acorde a las necesidades actuales pudiendo buscar colaboraciones con diversas iniciativas privadas.
  6. Continuaremos con la rehabilitación de las murallas, y de los edificios públicos que se van deteriorando por el paso del tiempo y recuperando nuestro patrimonio

 

Estas son algunas de las ideas, en materia de rehabilitación, que consideramos mejorarán la calidad de vida y contribuirán a la creación de empleo y mejorarán notablemente nuestra ciudad.