2015 mayo Cultura, Turismo y Sanfermines

Cultura, Turismo y Sanfermines

Después de la suspensión ayer de la campaña, debido al grave accidente aéreo, transmitiendo nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas, reiniciamos la campaña con algo que consideramos realmente importante, la cultura.

Hace poco escuché una sencilla frase, “la cultura no hace daño a nadie”, y es cierto, no sólo no hace daño, sino que beneficia y mucho.

Queremos una Pamplona más culta, moderna, de vanguardia, llena de oportunidades para todos y todas y que no se detenga.

Desde el PSN es que queremos recuperar, conservar y aumentar ese valioso tesoro que es la cultura.

La cultura es también un motor de desarrollo sostenible y un derecho necesario para la promoción y la cohesión social, porque nos permite estar más formados, valorar más las cosas pequeñas de la vida, y ser más críticos con lo que nos rodea.

Consideramos que es fundamental devolver el protagonismo cultural a la ciudadanía, que sea parte activa de la creación artística.

Debemos desde el Ayuntamiento generar interés y curiosidad por el arte y sus disciplinas, no solo como un fin profesional sino como medio de enriquecimiento personal.

Por este motivo, vemos indispensable apoyar de manera firme y organizada la creación artística local, ofreciendo los medios necesarios para que todo ciudadano con inquietudes pueda acceder a una formación artística que le permita expresarse en lugares adecuados a tal fin.

Queremos que Pamplona sea reconocida fuera de nuestras fronteras por colocarse a la vanguardia de las ciudades que apuestan por la cultura con unos sanfermines donde se potencie el tremendo valor de la unión entre tradición e innovación cultural.

NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Desarrollar un Plan Estratégico de Cultura para Pamplona con la participación de colectivos, asociaciones, empresas, artistas y la ciudadanía en general. El PEC debe estar al servicio de los ciudadanos, y por ello se ofrecerán vías de participación donde se establezcan los debates y el diálogo para que sea un elemento útil para todos.
  • Defender que los eventos y espectáculos culturales sean accesibles para todos los sectores de nuestra sociedad.
  • Apoyar a los creadores
  • Fomentar entre la ciudadanía el acercamiento al desarrollo de sus inquietudes artísticas, proponiendo una oferta formativa de las diferentes disciplinas artísticas diversa, estable y de calidad en los diferentes centros culturales de Pamplona.
  • Priorizar la inversión de los fondos públicos destinados a proyectos culturales para incentivar la aproximación de la ciudadanía a la oferta cultural y aumentar la creación artística local.
  • Instalar paneles informativos municipales en todos los barrios de Pamplona que recojan y expongan de manera organizada la oferta cultural de la ciudad, dando visibilidad a las actividades realizadas por personas o entidades de Pamplona.
  • Creación artística
  • Adaptar el Palacio de Redín y Cruzat, antigua Escuela de Música Joaquín Maya, a un nuevo proyecto para Pamplona, un centro de creación que albergue talleres y centros de recursos artísticos donde creadores locales puedan llevar a cabo sus obras, y salas de exposiciones para el disfrute de la ciudadanía.
  • Habilitar un espacio digno para la colección de arte contemporáneo propiedad del Ayuntamiento para que pueda ser visitada y apreciada por los ciudadanos.

Interculturalidad

  • Apoyar la defensa y promoción del euskera como lengua viva en uso y reflejo de la riqueza del patrimonio cultural de los navarros.
  • Trabajar por las relaciones interculturales, basando estas en la conservación de las características propias, el respeto y la riqueza que aporta la diversidad cultural a la sociedad de nuestro tiempo.  Civivox: mejorar la programación siendo más participativa TURISMO
  • Potenciar la visita del impresionante recinto amurallado pamplonés, los museos, edificios, jardines y otros lugares emblemáticos de la ciudad, el gran impacto de la Ruta Jacobea, la importancia de nuestra gastronomía y hostelería y los eventos y congresos que acogemos son algunos de los atractivos turísticos que Pamplona ofrece todo el año y que debemos potenciar.
  • Bibliotecas: Ampliar horarios, mejorar fondos y más actividades que incentiven la lectura
  • Aprovechar la riqueza y diversidad que nos aportan las personas inmigrantes para afianzar nuestros valores sociales y conocer el mundo que nos rodea.
  • Promocionar y difundir lugares de interés de nuestra ciudad, organizando visitas guiadas tanto a grupos como individualmente, a través del sistema central de reservas y de la página web de turismo de Pamplona.
  • Mejorar la atención turística de Pamplona, ampliando y complementando los horarios y la atención que ofrece la Oficina Municipal de Turismo.
  • Reforzar la señalización vertical y horizontal de Pamplona, para facilitar la ubicación del turismo.
  • Potenciar el atractivo del recorrido del encierro de toros y favoreceremos la apertura de la plaza de toros a la ciudad, mejorándola y desarrollando su exterior e interior, posibilitando la visita guiada al complejo y elaborando un programa de actividades que ayude a potenciar la vida social y comercial de la zona, mediante un convenio con la Casa de Misericordia.SANFERMINESPero, por encima de cualquier otro aspecto, preocupa la parte más negativa que de la misma se transmite, especialmente por lo que hace referencia a determinados excesos. Para analizar todo ello y procurar la mejora de la fiesta, los socialistas:
  • Los sanfermines son una fiesta de gran proyección y atractivo nacional e internacional. Su discurrir y evolución a lo largo de los años conjugan tradición e innovación. Mucho más allá de la programación oficial, la fiesta es diferente según la época, edad o procedencia de quienes la viven
  • Dinamizar el funcionamiento de las distintas Mesas de los Sanfermines como principal instrumento de análisis y mejora de las fiestas y que no sean meras mesas informativas.
  • Insistir en la importancia de realizar campañas de sensibilización con la ciudadanía en torno a temas tan importantes como la limpieza, la seguridad o la violencia sexista.
  • Contactar con los principales operadores de turismo para que, de una vez, sean erradicadas las falsas costumbres que se generan en torno a temas como el encierro o la fuente de Navarrería, y potenciaremos los aspectos culturales y tradicionales positivos.
  • Asegurar la continuidad de los convenios con las entidades culturales más emblemáticas de la ciudad como la banda de música La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros y Txistularis o los Dantzaris.

Estas son algunas de las Propuestas que en materia de cultura y turismo queremos trabajar en el Ayto de Pamplona.Vamos a permitir la participación de la ciudadanía en la cultura que UPN no lo ha permitido.

Vamos a colocar a Pamplona en el lugar que le corresponde, una ciudad culta, de vanguardia, aprovechando sus recursos, lo cual nos permitirá cohesionar a la ciudadanía, permitiendo una verdadera igualdad de oportunidades y no en función de los recursos que disponga

Consideramos que el sector de la cultura y turismo no está los suficientemente explotado en Pamplona y es un nicho de creación de empleo.