2015 mayo Igualdad y movimientos sociales: inmigración

Igualdad y movimientos sociales: inmigración

POR UNA CIUDAD IGUALITARIA.  TRABAJANDO PARA VIVIR EN IGUALDAD

Antes de comenzar el Mitin exprés, hemos guardado unos segundos de silencio, como signo de repulsa y condena rotunda del asesinato de una mujer en Denia, a manos de su pareja.

Hoy precisamente, cuando una mujer en Denia ha sido nuevamente asesinada por su pareja, hemos ido a la Plaza de Felisa Munarriz a denunciar esta lacra que las mujeres están sufriendo, a animar a todas las mujeres que sufren violencia de género que denuncien, y que no retiren la denuncia.  No sabemos cual es la razón por la que en Navarra es donde más denuncias se retiran, como en el caso de hoy, y que finalmente ha sido asesinada.

Se puede salir del maltrato y de la violencia de género y el Ayuntamiento de Pamplona tiene que ayudar a las mujeres que lo padecen.

Como también desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho por las políticas de igualdad. En Navarra es la Comunidad en la que mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Tenemos que trabajar duramente hasta conseguir la igualdad real.

Las políticas de igualdad tienen como objetivo acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos tanto públicos como privados. Fomentar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y hacia una ciudad más segura.

Los avances en esta materia deben ser tanto para hombres como para mujeres. Buena

parte del trabajo que queda por desarrollar se centra en la corresponsabilidad. Es decir, la promoción de cambios de comportamientos en las trayectorias vitales de los hombres que les hagan asumir como propias las tareas domésticas y los cuidados familiares, desde la conciencia de que no hacerlo obstaculiza el desarrollo de las oportunidades de las mujeres. Manifestamos nuestro compromiso para trabajar en la integración de la igualdad en las políticas públicas de este Municipio.

 

NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Impulsar el diagnóstico y el desarrollo del tercer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
  • Activar programas de prevención y ayudas a las víctimas de violencia machista.
  • Potenciaremos el Programa de Atención a las Víctimas de Violencia de Género para lograr una atención integral municipal a estas, empezando por asegurar un dispositivo inmediato y eficaz para los casos de acoso y agresión, así como la unificación y coordinación con otras Administraciones de los protocolos de actuación y el intercambio de información sobre esta problemática.
  • Preparar y aumentar el número de viviendas de acogida para mujeres en situación de emergencia social.
  • Crear programas integrales de apoyo a las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, con fase de acogida, tratamiento y búsqueda de recursos para que logre un futuro digno.
  • Trabajar para aumentar tanto el empoderamiento como la autoestima de las mujeres, incluyendo talleres de autodefensa.
  • Continuar con estrategias de educación dirigidas a la superación de roles sexistas.
  • Desarrollar actividades socioculturales que promuevan una apropiación y uso diferente del espacio público de la ciudad visibilizándose la presencia de mujeres
  • Elaborar y actualizar permanentemente los puntos negros de la ciudad, eliminando su peligrosidad, con el objetivo de hacer una ciudad más igualitaria y de disfrute para toda la población todos los días del año.
  • Fomentar la creación de escuelas de emprendedoras y empresarias para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas promovidas por mujeres y desarrollar la cultura emprendedora.
  • Desarrollar políticas activas de empleo para las mujeres, especialmente para las que son víctimas de violencia doméstica.
  • Editar una guía de maternidad y paternidad, conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Elaborar una guía de convivencia desde la igualdad.
  • Realizar campañas de sensibilización para introducir valores de igualdad en la población.
  • Programar talleres para la sensibilización y capacitación en el cuidado de menores, dirigidos fundamentalmente a hombres.
  • Desarrollar talleres de intercambio de tareas, con el objetivo de equilibrar los roles sociales y cambiar estereotipos y prejuicios.
  • Promover iniciativas coeducativas puntuales en los centros escolares públicos para incrementar la participación de los padres en la vida escolar.
  • Apoyar la actividad deportiva en modalidades hasta ahora masculinas en niñas y jóvenes subvencionando a las federaciones deportivas.
  • Dar nombre de mujer a calles. La igualdad debe de ser un eje transversal en nuestra sociedad. Es llamativo que en Pamplona existan contadas calles con nombre de mujer. Por ello, nos comprometemos a una igualdad real y a incrementar su número.

MOVIMIENTOS SOCIALES

En España y en Navarra y Pamplona, hemos sido emigrantes en años pasados a buscar un futuro mejor, y en la actualidad nuevamente nuestros jóvenes, en muchas ocasiones, no les queda otro remedio que volver a salir a buscarse la vida que aquí se les niega.  Tenemos que tratar a las personas que están trabajando, o viviendo,  con nosotros de la misma manera que nos gustaría que fuera trataran a nuestros hijos o hijas.

Pamplona ha sido una ciudad históricamente diversa que en los últimos años además se ha convertido en punto de encuentro de personas de diferente procedencia que han hecho que se convierta en una urbe intercultural.

Esa interculturalidad de diversa procedencia y ámbitos (social, cultural, política, lingüística, gastronómica, folklórica o étnica) es un valor que la ciudad debe tanto preservar como participar de ella. Esto requiere de iniciativas relacionadas con el respeto y la convivencia entre diferentes, así como de acciones de interrelación entre los diversos colectivos para evitar la exclusión en estos tiempos en los que nos encontramos ante un rebrote de la intolerancia en general.

La diversidad es un valor de las sociedades abiertas y avanzadas, reflejo de una rica realidad, incompatible con la uniformidad y con sus consecuencias limitadoras. Nos enriquece y debemos preservarla, valorándola positivamente cuando no es expresión de un privilegio, asegurando al mismo tiempo la igualdad de trato y evitando toda discriminación por razón de sexo, raza, etnia, religión o convicciones, identidad de género, orientación sexual, edad o discapacidad. Su valor es seña de identidad de los socialistas, así como también el reconocimiento a su identidad singular con respeto mutuo.

NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Constituir la Mesa de la Convivencia y la Diversidad como punto de encuentro y de trabajo conjunto entre los diferentes grupos políticos municipales y el tejido asociativo relacionado con la convivencia, la diversidad y los movimientos sociales en la ciudad.
  • Impulsar Planes Municipales para la Igualdad de Trato que velen por la no discriminación.
  • Desarrollar la formación e información de la Policía Municipal en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, a fin de garantizar una adecuada actuación ante actos de discriminación o violencia por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género.
  • Fomentar un Plan integral de Barrios para aquellas zonas de alta presencia de población inmigrante, con rehabilitación de viviendas, mejora del entorno y de los servicios públicos, intervenciones comunitarias dirigidas a la regulación del conflicto, la igualdad de trato, la generación de espacios de convivencia y emprendimiento social.
  • Promover redes de ciudades contra el racismo y la xenofobia para el intercambio de experiencias, de iniciativas y de acciones locales que propicien la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas que combatan la intolerancia y los prejuicios.
  • Proceder a una profunda actualización de la información y los datos concretos de la Guía de Asociaciones editada por el Ayuntamiento de Pamplona para que esta resulte eficaz tanto para las asociaciones como para el conjunto de los ciudadanos. En la actualidad, el conjunto de la información se encuentra desfasada, por lo que la guía resulta inservible.
  • Aprovechar los recursos de la Emisora de la Radio Municipal para divulgar actividades promovidas por las diferentes asociaciones, colectivos, movimientos y grupos sociales así como para organizar debates abiertos y plurales acerca de todo lo relacionado con la ciudad y su gente frente a la actual función de la emisora, que solamente emite música.
  • Poner en marcha, desde los Servicios Municipales del Ayuntamiento, programas de Atención LGTB “Ciudad Diversa”, que se encargarán de desarrollar todas las actividades dirigidas a la normalización, visualización e integración plena de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el municipio.
  • Impulsar planes de formación en la prevención, orientación y erradicación de las actitudes de bullying, homofobia, mobbing, con especial atención a educadores, trabajadores sociales, Policía Local y funcionarios municipales.
  • Fomentar actividades, espectáculos, jornadas, semanas culturales, etcétera, que propicien encuentros entre autóctonos con colectivos provenientes de fuera de Pamplona y de España o de unos colectivos con otros para interrelacionarse y conocerse mejor.
  • Impulsar el conjunto de los hermanamientos que tiene Pamplona con otras ciudades, con el objetivo de favorecer nuevas relaciones e intercambios comerciales, culturales educativos, lingüísticos y de conocimiento, siempre en la medida en que la situación económica y presupuestaria lo permita.
  • Organizar en los centros educativos de la ciudad, conjuntamente con la dirección de los mismos y las asociaciones de padres y madres, actividades educativas que promuevan los valores de libertad, igualdad y diversidad.

Integración, respeto, educación en la igualdad, son iniciativas necesarias de llevar a cabo tanto en todo lo relacionado con la igualdad, como con la inmigración, porque todos y todas tenemos derecho a la igualdad de oportunidades, a los derechos humanos y a la justicia social.