2015 mayo Política Institucional

Política Institucional

En este lunes 11 de mayo, y dentro de lo que supone la carrera de la Campaña electoral a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas, nos parece oportuno detenernos por un momento para manifestar nuestro más profundo y sincero apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo.

Ellos son un ejemplo y símbolo permanente de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia.

A muchos inocentes les arrebataron lo mejor que tenían, que era su vida, una vida que no pudieron vivir con sus familias y amigos, a otros los dejaron con secuelas para siempre de todo tipo, físicas y psíquicas.

Y aquí mismo, delante de la estatua erigida en honor a todas las víctimas del terrorismo, una vez más, queremos manifestar nuestro rechazo y condena de todo acto de exaltación y apología del terrorismo, así como cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

Desde la Candidatura del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, queremos reiterar nuestro compromiso con el marco institucional establecido.

Manifestamos que Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, dentro de España y Europa.

La Constitución, el Amejoramiento y el Convenio Económico con el Estado son herramientas válidas y útiles. Legitimadas democráticamente por sus ciudadanos y ciudadanas.

Mantendremos un compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral.

Apostamos por una Navarra plural donde la diversidad sea un elemento de riqueza y no un fermento de división. Una Navarra en la que todos tengamos nuestro espacio y nos podamos sentir cómodos.

Una Navarra Foral Autónoma y Diferenciada.

Ni vamos a propiciar posturas excluyentes en nuestra Comunidad. Ni vamos a ser tolerantes con los intolerantes.

Nos comprometemos en la defensa de la pluralidad y en el trabajo por la integración de los distintos proyectos políticos para Navarra.

Ni la lengua ni las costumbres ni la religión, ni ningún otro elemento sociocultural justifican diferenciación ni discriminación alguna que permita negar o relativizar la convivencia de los navarros y navarras.

Propugnamos y defendemos un consenso sobre valores comunes de ciudadanía con independencia de cualquier elemento diferenciador.

Permitirme que lea este pequeño poema contra el terrorismo:

SOBRE LAS RUINAS

Todo perece ante los ojos. Hasta el cielo parece ser distinto, me voy hasta el pasado, hurgo en el infinito mar de los sueños, que hasta ayer fueron latidos.

Son paisajes austeros puestos en la memoria, que adormecidos buscan tener historia. Silencio en la ciudad de los fantasmas vivos, no hay sol  que de calor a tanto frío. Ciudad sitiada por el tirano terrorismo Dejemos vivir a los niños. Defendamos la vida.  Sepultemos el odio. 

No más muertes, No más trata de personas, no más de lo mismo.

Lilian Elizabeth De Marco

Y para finalizar, como signo de respeto, cariño y agradecimiento que sentimos hacia todas las víctimas del Terrorismo, y el compromiso de que nunca les olvidaremos, en nombre de toda la candidatura del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, queremos depositar este ramo de flores.