2015 mayo Primer Mitin exprés, sobre el paro

Primer Mitin exprés, sobre el paro

Sin duda, uno de los principales problemas de la ciudadanía hoy en día es el paro, así como la creación de puestos precarios, de baja calidad, a tiempo parcial, temporales, con jornadas excesivas y mal pagadas, etcétera.

Desde el Ayuntamiento, evidentemente, no podemos generar empleo automáticamente, pero sí podemos poner las medidas que favorezcan la formación específica para personas paradas, destinadas a la búsqueda de nuevas oportunidades, así como facilitar la implantación de empresas en nuestro municipio, búsqueda de fondos destinados a la formación de personas en paro, etcétera.

 

NUESTRAS PROPUESTAS:

  • Buscar recursos de Europa tanto para parados de larga duración como para ayudas a jóvenes a través de programas específicos para ambos.
  • Conveniar para este fin con el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo.
  • Promocionar los Centros Especiales de Empleo
  • Fomentar la creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan a personas desempleadas de mayor edad y de larga duración.
  • Dos son los nichos de empleo que pueden crecer, los relacionados con el cuidado de dependientes y los relacionados con el turismo.
  • Subvencionar a empresas de inserción que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión social por un período mínimo de un año
  • Crear una incubadora de empresas, un espacio para el alojamiento temporal de compañías de reciente creación, que disponga de mobiliario, medios tecnológicos adecuados, áreas de recepción de clientes, salas multiuso, fomentando la cooperación entre las sociedades o autónomos que residan en ella.
  • Facilitar microcréditos para el inicio, ampliación o consolidación de negocios, cuyo proyecto sea calificado como viable.
  • Retrasar el pago de la licencia de apertura, tasas, etcétera, un tiempo prudencial, a la espera de obtener beneficios para no encarecer la puesta en marcha de un negocio. Agilizar más la burocracia para facilitar la creación de empresas.
  • Facilitar las prácticas laborales becadas por el Ayuntamiento, Y Eempresas con las que se hayan hecho convenios.
  • Apoyar a los jóvenes pamploneses estudiantes o trabajadores que se encuentran en el exterior poniéndoles al día de las oportunidades de empleo en la ciudad.
  • Fomentar las escuelas taller y las casas de oficio, acordes con las necesidades actuales, con realización previa de estudios de mercado, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, que contribuyan a una mejor preparación de los participantes en su formación y aporten un servicio a la Comunidad.
  • Apoyar la creación de una comisión compuesta por la Universidad Pública, la Universidad Privada, la Cámara de Comercio, el Servicio Navarro de empleo, los centros de investigación, sindicatos, ANEL y los servicios relacionados con el empleo para potenciar el emprendimiento.
  • Facilitar la vuelta al empleo mediante ayudas para los desplazamientos de los parados y la custodia de sus hijos pequeños durante las gestiones de búsqueda de un nuevo puesto.

Consideramos que las políticas de la derecha han sido muy perjudiciales para los trabajadores, especialmente en lo que hace referencia a la reforma Laboral, tenemos el compromiso de nuestro Secretario General Pedro Sánchez de que la derogará cuando llegue al Gobierno.Además, puesto que muchas de las personas que tienen empleo es en precario, temporal, con jornadas eternas y haciendo horas extras sin remunerar, produciéndose un trabajo que no permite tener una vida independiente y digna. No podemos seguir así, y desde el ayuntamiento trabajaremos duramente, tanto para crear empleo como para mejorar sus condiciones.