2015 mayo Atención a las personas mayores

Atención a las personas mayores

El envejecimiento de la población de Pamplona es una realidad. Potenciaremos un envejecimiento activo en lo psíquico como en lo físico.

Consideramos que las personas mayores donde mejor se encuentran es encuentran es en su entorno habitual.

No todas envejecen igual, en muchas ocasiones necesitan ayudas para poder realizar las tareas básicas de la vida.

Queremos que las personas puedan vivir en su domicilio, pero con ayudas suficientes, si las necesitan.

Además, teniendo en cuenta que cada vez son más las personas mayores que viven solas, si tienen necesidades del tipo que sea, todavía se hace más necesario que haya otras personas que se dediquen a su cuidado.

Queremos poner en valor la experiencia de las personas mayores y aprovechar ese conocimiento para crecer como sociedad.

Propuestas generales:

  • Potenciar el Consejo Municipal del Mayor, como órgano consultivo que es, para impulsar las políticas públicas de prevención y atención al mayor.
  • Colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de programas de alojamientos compartidos entre estudiantes universitarios y personas mayores, así como otros modelos como el acogimiento familiar.
  • Desarrollar un Plan de Actuación Integral para la atención de personas mayores que viven solas con la colaboración de las asociaciones y las entidades sociales.

Tenemos preparado un programa, que consideramos muy interesante, que denominamos “en tu casa, en tu barrio y en tu ciudad”.

EN TU CASA:

  • Implantaremos las medidas de ayuda que sean necesarias a través del Servicio de Atención a Domicilio, favoreciendo su prestación desde la empresa pública ASIMEC, así como el servicio de Respiro Familiar.
  • Impulsaremos redes vecinales como instrumento que ayude a prolongar la vida autónoma de la persona mayor.
  • Promoveremos reuniones de coordinación entre los distintos profesionales de los Servicios Sociales de Base y de Atención Primaria para diseñar y poner en marcha un protocolo de prevención del maltrato a las personas mayores, protocolos ante olas de calor, etcétera.

EN TU BARRIO:

  • Potenciaremos el ejercicio físico mediante los gimnasios al aire libre y actividades en asociaciones de mayores.
  • Promoveremos actividades en los civivox, clubs deportivos, incentivando la participación de las personas mayores.
  • Impulsaremos programas de acompañamiento a personas que viven solas.
  • Desarrollaremos campañas de sensibilización para fomentar la autoestima y el empoderamiento de las personas mayores.
  • Crearemos más plazas de apartamentos verdaderamente tutelados en los que las personas mayores puedan recibir ayuda si lo necesitan. Pendiente un bloque entre San Jorge y Bustintxuri.

EN TU CIUDAD:

  • Favoreceremos la reapertura de las viviendas comunitarias de Sarasate y Milagrosa en donde las personas mayores puedan vivir en comunidad favoreciendo la colaboración entre residentes.
  • Intentaremos acordar con el Gobierno de Navarra la construcción de una residencia para la tercera edad en Pamplona para evitar que las personas mayores que tengan que acudir a una residencia tengan que hacerlo fuera de la ciudad, si fuera necesario, o ampliar el número de plazas concertadas en Pamplona.

Este es un resumen de las iniciativas que planteamos para atender mejor a nuestras personas mayores, porque es nuestro deber moral ya que no han hecho otra cosa más que trabajar en esta vida y se lo merecen.